Parroquia

Características político-administrativas:

Localización: Parroquia Caruao, Municipio Vargas, Estado Vargas, República de Venezuela.

La parroquia Caruao se encuentra al este del estado Vargas y limita al norte con el Mar Caribe, al sur y al este con el estado Miranda y al oeste con la parroquia Naiguatá. Está conformada por seis pueblos, cuyos nombres son: Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa.

Dentro de la Sabana se encuentran los siguientes sectores: La Virginia, Santa Cruz, Santa Clara y La Concepción.

De acuerdo al Censo de población  y vivienda de 2001 la población de la parroquia Caruao es de 5.280. Fuente: Primeros resultados XIII Censo General de Población y Vivienda. (Censo 2001). Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la información que nos suministro Eysis Díaz, encargado del infocentro y miembro del consejo comunal, el pueblo de La Sabana cuenta con una población aproximada de 1500 habitantes conformada por una cantidad mayor de hombres que de mujeres.

Autoridades y representantes:

Gobernador del Estado Vargas: Jorge Luis García Carneiro.

Alcalde del municipio Vargas: Alexis Toledo

En cada pueblo (Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa) hay un consejo comunal, y los representantes de cada uno son:

  • Cristian Izaguirre (Caruao)
  • Rony Camacho (Chuspa)
  • Adalberto Caldono (Osma)
  • Adelaida Cruz (Oritapo)
  • Lizbeth * (Todasana)
  • Mario Pérez (La Sabana)

El representante general de  la parroquia ante consejos municipales, legislativos y la Asamblea Nacional es el vocero del consejo comunal y delegado del PSUV Agustín Camacho, conocido popularmente en la parroquia como Pocholo.

Instituciones públicas:

La jefatura civil se encuentra en La Sabana.

La Comisaria La Sabana, es el organismo policial que rige la parroquia Caruao. En los demás pueblos existen únicamente módulos policiales (Chuspa, Osma, Todasana, Caruao, Oritapo). Fuente Inspector Héctor Rodríguez, asistente del Comisario.

En la Sabana se encuentra el Hospital de la parroquia, José María España. En cada uno de los demás pueblos funcionan dispensarios (Chuspa, Osma, Todasana, Caruao, Oritapo).

Iglesias: San José de la Sabana. Abre los días Domingos y entre semanas por las tardes.

Escuela de Música: Escuela Cesar Darío Córdova: Se dan clases entre semana de música instrumental y los fines de semana se alquila la infraestructura para eventos o fiestas.

Hay un Infocentro en Todasana, uno en La Sabana y uno en Chuspa, que brindan servicio de internet gratuito para toda la parroquia. El de Todasana está localizado en la calle las flores.

Biblioteca pública ubicada en La Sabana.

Centros Educativos:

Escuela Manuel María Villalobos, ubicada en La Virginia, La Sabana.

Preescolar José San Joaquín, ubicado en la Virginia.

Hay un solo liceo para toda la parroquia, ubicado en La Sabana: Unidad Educativa Caruao. Fuente: Juan Carlos Díaz, Vocal principal de finanzas del consejo comunal de Todasana.

Características urbanas:

El uso del suelo es predominantemente residencial. No hay edificios en la zona, casi todas las infraestructuras son casas, y las únicas variaciones son hoteles y una fábrica abandonada. Hay grandes espacios de suelos destinados a la agricultura.

La vialidad está debidamente asfaltada, se encuentra en buen estado y es transitable para todo tipo de vehículos. Hay algunos derrumbes e irregularidades ocasionados por las fuertes precipitaciones que ha habido en el último año. La vía de acceso es la carretera que parte de caraballeda, atraviesa la parroquia de Naiguatá, la colonia vacacional Los Caracas y llega a Caruao. Rodea la costa, atraviesa todos los pueblos de la parroquia y continua hacía Aricagua, Chirimena y finalmente Higuerote. La carretera es estrecha pero perfectamente transitable. Dentro de los pueblos las vías también están asfaltadas y transitables. Estas están compuestas por calles doble vía y pequeñas callejuelas que atraviesan las casas.

El transporte público es escaso y malo, solo pasa a ciertas horas. La gente prefiere caminar de un pueblo a otro, utilizar bicicletas o motos. La mejor opción para trasladarse rápido son los mototaxistas de La Sabana. Trasladarse desde Caracas hasta Caruao es bastante complicado, no existe un transporte que haga el recorrido completo. Es necesario tomar un autobús desde Caracas hasta Vargas y luego dentro de Vargas tomar otro hacia Caruao. Dentro de Vargas, varios autobuses hacen el recorrido hasta Caruao pero la mayoría salen desde la parada de playa Los Cocos en Caraballeda.

 Parques y plazas:

Parque Andrés Eloy Blanco (La Sabana),

Plaza Bolívar de La Sabana, ubicada en la calle el comercio.

Servicios:

La Electricidad: El suministro de electricidad funciona por sectores: hay una estación eléctrica en Chirimena otra en  Chuspa y otra en La Sanana. “El sistema de electricidad es bueno pero cuando no llueve”. Cuando llueve o hay fuertes vientos se va la luz”.          Fuente: Juan Carlos Díaz habitante de la zona y miembro del consejo comunal.

En Chuspa está ubicada la Radio Comunitaria Chuspa 102.9 FM (La voz libre de la costa). La emisora se escucha en gran parte del territorio de Vargas y en algunos sectores de Barlovento. Fuente: Blog de la emisora: http://radiochuspa.blogspot.com/

Características socioeconómicas:

La Población de la parroquia Caruao está conformada en mayor cantidad por hombres que por mujeres.

Actividades económicas:

Las principales actividades económicas de la zona son la pesca y la agricultura. Nos informó el vocal principal de finanzas del consejo comunal de Todasana, Juan Carlos Díaz, que se realiza ilegalmente la práctica de extracción de arena y piedras en las playas, para venderlas a compañías fabricantes de cerámica y baldosas que pagan muy bien por ellas.

El turismo no se ha desarrollado como debería. La mayoría de la actividad turística se desarrolla en hoteles que se encuentran al margen de las poblaciones, en lugares apartados como posos y ríos, y no aportan ningún beneficio a la comunidad. Las playas son visitadas por temporaditas que se hospedan en los hoteles y alguno que otro excursionista o surfista, pero no hay una cantidad significativa de gente que vaya a hacer vida turística a las playas, debido a lo lejos que se encuentra la parroquia de los centros poblados y al insuficiente sistema de transporte público con el que cuenta.    

Características socioculturales:

Historia:

En la Parroquia Caruao del Estado Vargas en Venezuela, se reúnen seis pequeñas comunidades de afrodescendientes, cuyos ancestros fueron africanos traídos por amos españoles durante el siglo XVII para trabajar como esclavos en las haciendas de cacao que en ese lugar y en ese momento, se estaban fundando. Pero los esclavos no fueron los primeros habitantes de la zona, pues antes de la llegada española, se encontraban allí indígenas de la nación Caribe que paulatinamente fueron expulsados hasta abandonar por completo estas tierras.

La Sabana, la población cabecera de la parroquia Caruao, fue fundada a finales del siglo XII y a principios del siglo XIII como un asentamiento muy particular: Pueblos de Negros Libres, tal como consta en diferentes archivos históricos del Distrito Federal. A diferencia de las demás poblaciones de la parroquia Caruao que fueron pobladas por esclavos de la hacienda del Cacao, esta población afrodesendiente ya había conquistado la libertad en una época donde la esclavitud en Venezuela estaba en pleno auge.

Fuentes: El patrimonio del olvido y la investigación antropológica. Altez Yara, 1999.

Formación histórica y actualidad de la identidad en La Sabana. Altez, Yara, 1999.

Escuela de Antropología Universidad Central de Venezuela

Manifestaciones culturales:

Las manifestaciones culturales de la región están influenciadas por el origen afrodesendiente de la población. Se expresan en el uso de instrumentos musicales y fiestas tradicionales, tales como: El Velorio de la Cruz de Mayo, El Velorio del Niño Jesús, La Parranda del Inocente el 28 de Diciembre, la Fiesta de San José, el santo patrón de la parroquia, el 19 de marzo y la Parranda de San Juan el 24 de Junio, que es la fiesta más importante de la parroquia y los pobladores la celebran en grande.

Deportes:

Hasta ahora hemos podido observar que se practica softball, básquet, bolas criollas y domino.

En La Sabana se organizan regularmente partidos amistosos de softball entre los habitantes, y existe un proyecto para realizar un torneo donde participaran los equipos de los todos los poblados de la parroquia. El pasado sábado 26 de marzo de 2011 se realizó un juego amistoso entre los policías y los mototaxistas de La Sabana. Fuente: Inspector Héctor Rodríguez, asistente del Comisario.                                    

Problemáticas Ubicadas

Mal funcionamiento de los servicios: (Luz, transporte público y agua)

Economía ilegal de la parroquia. (Extracción de arena)

Proyecto para la creación de un núcleo de la universitaria politécnica Argelia Laya de Barlovento en el sector La Virginia de la Sabana, para los estudiantes de la parroquia Caruao.

Problemas de embarazo precoz y drogadicción en los adolescentes.

Fuentes:

Fuentes vivas:

Rony Camacho, representante del Consejo Comunal de La Sabana.

Juan Carlos Díaz, Vocal principal de finanzas del consejo comunal de Todasana.

Agustín Camacho, vocero de la comuna de la parroquia Caruao y delegado del PSUV.

Fuentes electrónicas:

Blog, Antropología de la parroquia Caruao: http://antropologia-caruao.blogspot.com/

Fundación para el desarrollo cultural del estado Vargas, página oficial: http://www.culturavargas.abrebrecha.com/70499_Parroquia-Caruao:-Majestuosos-paisajes-y-expresi%C3%B3n-cultural-de-origen-africano.html

Blog de Radio Chuspa 102.9 FM: http://radiochuspa.blogspot.com/

Fuentes escritas:

El patrimonio del olvido y la investigación antropológica. Altez, Yara, 1999.

Formación histórica y actualidad de la identidad en La Sabana. Altez, Yara, 1999.

Escuela de Antropología Universidad Central de Venezuela.

Estos artículos fueron ubicados por medio del Blog Antropología de la parroquia Caruao.

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: